7 may. 2015

Sociedad Civil por el Debate, es el momento de alzar la voz



"No somos un partido político ni lo vamos a ser.... No somos el submarino de nadie..."., así se expresaba el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal en la presentación de la plataforma ciudadana "Sociedad Civil por el Debate" y que tuvo lugar en la sede del Senado el pasado 4 de mayo, con una gran aceptación.

Con esos mimbres, Campo Vidal no dejó pasar la oportunidad de recordar la "transición española" en la que la ciudadanía habló con ansias de libertad. Una libertad que ahora parece no ser tan necesaria porque se da por hecho que ya está anclada en la sociedad, y sin embargo es preciso darle un nuevo empujón o "enfoque". La sociedad civil lleva mucho tiempo desatendida, que no dormida, y es el momento de alzar la voz, que se le escuche para alcanzar los pactos necesarios para el buen equilibrio social.

No se trata de un nuevo contrato social a lo Rousseu, sino de recuperar aquel espíritu predemocrático en el que todos sumaban esfuerzos e ideas y no desequilibrios partidistas. La responsabilidad es de todos, y por eso ha de alcanzarse el pacto, los acuerdos, el consenso... Es el momento de alzar la voz para llegar a pactos de consenso, idea fundamental en la que se sitúa el foro "Sociedad Civil por el Debate".

"Somos un grupo de locos con sentido común" fue la frase que se escuchó en el hemiciclo del Senado. Unas palabras que definían perfectamente a los presentes, personajes de todas las capas intelectuales y de todas las condiciones sociales. Hace falta estar un poco loco para querer encauzar el desbordado río de la convivencia social en que se ha convertido la sociedad española en este periodo de crisis... Una crisis que no tiene nada que ver con las que hemos estudiado y analizado... Una crisis que ha tocado, incluso, los valores morales y éticos sin ningún tipo de arrepentimiento.

Recuperar el espíritu de la transición, el de aquella libertad sin ira, el de una sociedad esperanzada por los nuevos tiempos que estaban por venir. Hay que suprimir de un manotazo "el y tú más" enquistado actualmente en nuestra clase política... No sólo es tiempo de nueva savia, de una frescura de ideas y planteamientos, es también el momento de la reflexión, de posicionar los grandes logros alcanzados y consolidarlos para las futuras generaciones. Devolver la política a la calle, sacarla de los hemiciclos, de los grandes foros, de los lujosos e inaccesibles lugares y ponerlas otra vez en boca y manos de la sociedad civil.

Lo que propone "Sociedad Civil por el Debate" no es un sueño irrealizable, creo que es un buen punto de referencia para que cada uno pueda volver a tener en sus manos y en su pensamiento el ansia de libertad que nos está faltando en la última década. Entremos ya en el siglo XXI con las mejores herramientas para romper ese mundo virtual que está remplazando al mundo real. 



Avancemos juntos. La unión hace la fuerza. Debemos trabajar y avanzar... Debemos borrar la idea de hacer "oposición". Es el momento de construir, de  transmitir ideas y no críticas, de analizar y establecer conclusiones para la reflexión y no el oponernos a todo aquello que no está en nuestra órbita política... Ahora, y no mañana, es el momento de confirmarnos como una sociedad democrática adulta y esperanzada por un tiempo nuevo.
Contactos:
info@sociedadcivil.com
www.sociedadcivil.com
@SocCivilDebate

0 comentarios: