11 feb. 2014

Aprender periodismo a través de cursos en internet

No bien habían pasado dos horas de la "explosión" periodística de acecho y seguimiento de la Infanta Cristina en su comparecencia ante el juez Castro en Palma de Mallorca, cuando vino a mis ojos, en interrnet, una curiosa pregunta "¿se puede ejercer el periodismo si uno no tiene título Universitario, pero se sabe del tema...?.

Un giro de ciento ochenta grados dio mi cerebro al tener que procesar tal pregunta... La curiosidad, esa herramienta que posemos todos, me llevó a leer el resto. Se trataba de un chat en el que "Diablita" -que así se hace llamar el/la internauta- interrogaba al mundo mundial sobre los beneficios de obtener un certificado de unas webs que "enseñaban" cursos de periodismo.

No hizo falta indagar mucho para comprobar que existen esos lugares y que ofrecen la posiblidad de tener un conocimiento y manejo del lenguaje informativo para "ayudar" en el "propósito de la difusión de informaciones" . Principios, muy respetables, y que no deben llevar a engaño. No es aprender periodismo, es conocer las herramientas que debe utilizar un periodista en su día a día.

Como principio es respetable y hasta me resulta práctico su presencia. Pero me deja un poso de duda cuando se pasa la barrera del gratis y se quiere cobrar por unos cursos "especializados"... periodismo cientifico, cinematográfico, económico, deportivo, cultural, digital y un largo etc. que me lleva a un estado de sorpresa sobre el oportunismo de esos cursos y la creencia de algunos "inocentes" en que con ello pueden encarrilar su vida profesional.

No tengo nada en contra de aquellos que buscan ganarse la vida a través de internet, un lugar, que como todos sabemos, es receptivo para poner en marcha cualquier cosa. Pero, permítanme, poner en duda la utilidad de estos cursos y, sobre todo, pagar por una actividad que se consigue por medio de la práctica.

Me dirán que la teoría también es necesaria, que es el centro direccional para alcanzar la meta de lo práctico, y pueden que tengan razón. Pero dudo que eso tenga un precio. Enseñar periodismo es lo más fácil y sencillo del mundo. No se le puede poner barreras a una actividad que se gana a diario, que se nutre de otras disciplinas académicas para completar la razón de ser de la información que se quiere transmitir. 

Señalaba el buen Ryszard Kapuscinski (1932-2007)   que "hay profesiones para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente"

1 comentarios:

Mario dijo...

Hoy en dia una buena forma para combatir el tema del transito y por eso es importante quedarnos en nuestras casas y de esta manera no llenar de autos en la ciudad. Por eso valoro la existencia de cursos por internet sobre distintas tematicas