21 jun. 2013

España dispondrá para 2020 de acceso a internet superior a 30 Mbps

Conseguir que más del 75 por 100 la población use Internet con regularidad en 2015 está proyectado en la Agenda Digital para España aprobada por el consejo de ministros del 15 de febrero de 2013. Una Agenda que constituye el marco de referencia en la estrategia del Gobierno en el ámbito digital y de las telecomunicaciones, y cuyo objetivo es trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y la Administración.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas con cargo al programa de extensión de la banda ancha de nueva generación. En ella se cuantifican los objetivos para lograr que en el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 Megabits por segundo (Mbps) y que el 50 por ciento de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 Mbps.

Para poder llegar a esos niveles hace falta que las redes sean desplegadas por toda España en una amplia infraestructura. Por este motivo, el BOE recoge que “partiendo de que las redes serán desplegadas fundamentalmente por la iniciativa privada con unos ritmos condicionados por la viabilidad de las inversiones, los modelos de negocio y la respuesta del mercado, la Agenda contempla, para alcanzar los objetivos propuestos, una serie de medidas orientadas a eliminar obstáculos y favorecer el desarrollo tanto de la oferta como de la demanda”.

Se añade que “en aquellas zonas en las que los despliegues de la iniciativa privada se vean limitados por falta de rentabilidad, la Agenda ya adelanta la necesidad de que la Estrategia contemple la utilización de mecanismos de apoyo y de colaboración público-privada que permitan extender la cobertura de las nuevas redes, respetando los principios de fomento de la competencia sostenible, la neutralidad tecnológica y los criterios sobre ayudas públicas establecidos en el ámbito europeo”.

De este modo, la implantación de  la Agenda DIgital para España supone un reto de gran importancia para generar inversiones, tal y como señala la COmisión EUropea que prevé  “incrementar el PIB en un 5 por 100 durante los próximos ocho años mediante el aumento de la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet. La economía de Internet es creadora neta de empleo. Por ejemplo, en Francia representa el 25 por 100 y en Estados Unidos, el 40 por 100 del nuevo empleo generado”.

Es necesario confiar en estas medidas, pero también es cierto que tal y como está la situación actual en España no se vislumbra un panorama muy halagüeño. Ayer comentábamos en este blog la “reforma de las Administraciones” que desea llevar a cabo el Gobierno, y entre las medidas encontrábamos la “ventanilla electrónica” que busca que el ciudadano interactúe de forma digital con la Administración. Para esta fase es necesario contar con una infraestructura amplia y eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que la cobertura de las redes cubra todo el territorio nacional.

2 comentarios:

automatic dijo...

Hola Casimiro. ¿A qué dirección de correo puedo hacerte llegar una información de interés para tu blog? Gracias y disculpa las molestias.

Alex Molano dijo...

Cada vez me sorprendo de las grandes velocidades que alcanzan hoy en dia las conexiones adsl en españa.

internet barato